Sensor-moitorización-CO2

El sistema SENSONET se ha instalado en el IES Navarro Villoslada como parte de un proyecto para la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra.

Con cincuenta sensores de temperatura, humedad relativa y CO2, cuatro sensores de polvo en suspensión PM1, PM2.5, PM4 y PM10, además de un sensor de calidad de aire exterior (T/HR/NOx/O3/PM) es uno de los estudios más precisos para la evaluación del riesgo de contagio por COVID-19 en un instituto con 1400 personas entre alumnos y personal docente y de servicios.

sensor-monitorización-CO2-Covid-19

Monitorización CO2 – Calidad del aire en instituto de enseñanza

Con la monitorización del CO2 en los espacios del centro donde hay mayor concentración de personas (aulas generales y específicas, laboratorios, talleres, etc.) se adquirirá información suficiente para:

  • Conocer la concentración de CO2 a tiempo real para poder comprobar si las pautas de ventilación que se realizan son las adecuadas.
  • Conocer la temperatura y humedad de las aulas para conjugar la ventilación con unas condiciones adecuadas de confortabilidad.
  • Localizar en el centro, si las hay, “aulas calientes” que presenten de forma reiterada altos niveles de CO2 y que exijan protocolos específicos de ventilación por su orientación u otras características.
  • Realizar un estudio detallado, en algunos espacios, del papel que juegan en la ventilación la configuración de los diferentes elementos: puerta, ventanas delanteras del aula, ventanas traseras, ventanas de pasillos, etc.
  • Realizar un análisis de la influencia de actividades concretas (actividades en aulas de música o gimnasio o talleres/laboratorios) en la concentración del CO2 y el control del riesgo de contagio.

Otro de los objetivos del proyecto es integrar el propio estudio y las conclusiones para integrarlo de forma transversal en diferentes áreas curriculares como Física y Química, Tecnología, Biología y otras relacionadas.

De esta manera, los adolescentes visualicen y aprendan que la correcta calidad del aire es importante para su rendimiento escolar y para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades además de entender su relación con la eficiencia energética del edificio.

Escribe tu comentario aqui