El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía despliega el sistema SENSONET para la conservación preventiva en los edificios Sabatini y Nouvel
Después de la implantación en el Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal -sedes de exposiciones temporales del MNCARS – en el parque de El Retiro en el año 2022 se ha ampliado el sistema a noventa sensores en los edificios Sabatini y Nouvel, sede del museo.
Las sedes principales del MNCARS son el edificio Sabatini y el edificio Nouvel y entre ambas suman una superficie total de 84.000 m2 de salas de exposiciones, almacenes, oficinas, y zonas de paso o zonas comunes. Para dar cobertura radio al sistema SENSONET se han usado Repetidores IP en cuatro puntos de ambos edificios, permitiendo la instalación de los sensores en cualquier punto del museo, ya sean salas de exposiciones como talleres de restauración o almacenes.
El programa SENSODAT muestra a los conservadores todos los sensores de ambos edificios y los instalados en el 2022 en las sedes de exposiciones temporales de El Retiro, como si estuvieran físicamente en el mismo edificio, evitando visitas innecesarias o de supervisión.
“Es uno de los proyectos más importantes que hemos realizado en este año en curso” destaca Daniel Vázquez, gerente se SENSONET, “no pones sensores todos los días a pocos metros de las obras más importantes del arte contemporáneo español”, añadió.
Este proyecto usa los repetidores IP para dar cobertura radio a los edificios Sabatini y Nouvel, pero, sobre todo permite unir en un único sistema SENSONET los sensores instalados en las sedes del parque de El Retiro y mostrárselos a los usuarios como si de una única ubicación se tratara.
Como parte de esta ampliación se han instalado sensores de exterior en todas las sedes con objeto de poder realizar las comparativas oportunas entre las condiciones del interior del museo y las del exterior.
Más información: https://www.museoreinasofia.es/