sensor-monitorizacion-temperatura-y-humedad-AGA

SENSONET calibración de sensores in situ

El sistema SENSONET nació en el año 2007 como respuesta a las necesidades de monitorización de la temperatura y humedad relativa en museos, archivos y bibliotecas. En estos 16 años, y después de más de 300 proyectos en todo tipo de áreas y más de 5.000 sensores instalados, muchos clientes nos preguntan sobre la “calibración” de los sensores. En esta noticia contamos cómo lo hacemos con el sistema SENSONET

 

sensor-monitorizacion-temperatura-y-humedad-AGA
Sensor en Archivo General del Estado, Alcalá de Henares, Madrid (el tercer archivo más grande del mundo, con 8 km de estanterías)

 

ANTECEDENTES

Cuando nació el sistema SENSONET, los sensores electrónicos que medían temperatura y humedad relativa usaban dos componentes diferentes uno para cada parámetro. Y luego la electrónica del sensor compensaba ambas medidas con la información adquirida. A este proceso los fabricantes lo llamaban “calibración”.

Cuando los dispositivos estaban nuevos, como salían de las fábricas calibrados, no había problema. Se usaban con total confianza en la medida. Pero pasados los dos años era muy habitual de los sensores ya no midieran igual de bien y los clientes solicitaban la calibración.

Los fabricantes (o distribuidores) ofertaban dicho servicio con el coste oportuno. Pero ese no era el mayor problema, el inconveniente del que se quejaban nuestros potenciales clientes es que había que enviar todos los sensores al fabricante y prescindir de los mismos de dos a cuatro semanas, dependiendo del país del fabricante.

 

NUESTRA INNOVACIÓN

SENSONET INGENIERIA fuimos de las primeras empresas españolas que usamos un sensor semiconductor para medir T/HR. Este componente, de tecnología semiconductora, mide ambos parámetros y te garantiza la calibración en el proceso de fabricación del propio chip y un envejecimiento nulo si se usa en los rangos típicos de un museo.

Gracias a ello, nuestros sensores de temperatura y humedad no se descalibran después de muchos años de uso.

Curvas-tipicas-sensores-de-temperatura-y-humedad
Tolerancia en temperatura y humedad del sensor R22 de SENSONET

 

El fabricante del semiconductor nos garantiza que los componentes cumplen con los criterios del NIST y NPL al salir de la fábrica, de forma, que en nuestra empresa nos limitamos a leer y transmitir vía radio la medida de T/HR al controlador SENSONET.

logos-laboratorios

 

¡ Y seguimos innovando ! ..  “Verificación in situ”

Pero ¿qué pasa cuando uno de nuestros clientes nos solicita la “calibración” de sus sensores? .. pues que no tiene que prescindir de sus sensores días o semanas con nuestro servicio de verificación in situ.

Le explicamos que nuestros sensores no se descalibran, si se usan en los rangos de un museo u oficina, que podemos ofrecer un servicio de verificación in situ que demuestra que sus sensores siguen funcionando dentro de los parámetros a los que fueron especificados.

 

sensor-estandar
Detalle del sensor R22 con protocolo “SENSONET over LoRa”

Este procedimiento es muy sencillo, se recogen todos los sensores y se depositan en una caja de plástico con una tapa cuasi estanca y se introduce un sensor nuevo recientemente calibrado por un laboratorio ENAC. Se espera una hora a que se estabilicen las medidas y se realiza el informe oportuno.

Para ello, el programa SENSODAT cuenta con un modo especial del Administrador que permite hacer un informe de forma rápida y sencilla.

Captura de la herramienta Informe Calibración del programa SENSODAT

En este informe se detalla la media de temperatura y la media de humedad de todos los sensores y se comparan las medidas contras esas medias o contra el sensor patrón recientemente calibrado, mostrándose las desviaciones de ambas medidas. De forma casi instantánea se puede ver qué sensores están estropeados o midiendo incorrectamente.

Informe resultante (fichero de texto plano)

“Tenemos clientes que hemos usado la verificación in situ durante años y se sorprenden de los resultados de las medidas, después de 10 años de funcionamiento de los sensores” comenta Daniel Vázquez, CTO de SENSONET. “Es cierto que algún sensor se ha estropeado, -caídas o pilas sulfatadas son el principal motivo de avería- pero no ha habido que esperar a usar este procedimiento de verificación in situ, se sabía de antes que ya estaba averiado. Este procedimiento es rápido, eficaz y no tiene apenas coste.”

Y lo más importante, el cliente no tiene que enviar sus sensores a un tercero y prescindir de las medidas durante días o semanas. Sólo tendrá un lapsus de unas dos/tres horas en que las medidas no son las reales de su aplicación, sino las tomadas durante esta prueba.

 

Más información:

Sensores IoT/ IIoT

Sistema SENSONET – Conservación preventiva en Museos y edificios históricos

 

 

 

Escribe tu comentario aqui