sensores-inalámbricos-de-temperatura-y-humedad

VENTILACIÓN Y MEDIDORES DE CO2 EN LAS AULAS DE COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES: 

Estudio experimental de innovación sobre la medición de CO2 y control de calidad de aire frente a la pandemia de COVID-19 en un Instituto de Educación Secundaria

 

El objetivo de este proyecto ha sido el realizar un estudio en el IES Navarro Villoslada de Pamplona sobre las condiciones de contagio por COVID-19, su control y monitorización mediante la medición de la concentración de CO2 en los espacios del centro donde hay mayor concentración de personas (aulas generales y específicas, laboratorios, talleres, etc.).

Una vez conocido el papel fundamental que juega la ventilación de las aulas, y en concreto la ventilación cruzada, en la reducción del riesgo de contagio [1], el IES Navarro Villoslada estableció unas pautas de ventilación basándose en las recomendaciones de las autoridades de salud pública.

El poder disponer de la información instantánea de las concentraciones de dióxido de carbono, temperatura y humedad en las aulas supone una importante mejora en el control de la pandemia en el centro y ayuda de forma sustancial a mantener la docencia presencial.

Ventilación y Medidores de Co2 con Sensores inalámbricos

La solución técnica propuesta para el proyecto consta de las siguientes partes:

  • Sensores inalámbricos de temperatura, humedad, concentración de CO_2, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.
  • Repetidor IP o miniPC que centraliza las mediciones de los sensores y las introduce en la red IP del centro.repetidor-ip-temperatura-humedad
      repetidor ip temperatura humedad

Los espacios monitorizados fueron todas las aulas, tanto las generales como las específicas, laboratorios, gimnasios, etc.

Es decir, todas aquellas ubicaciones en las que se producía concentración de personas. En todos los espacios interiores se midieron los parámetros de temperatura, humedad relativa y concentración de CO_2.

Adicionalmente en un espacio por planta se midió la concentración de partículas en suspensión de tamaños inferiores a 1, 2,5, 4 y 10 micras (PM1, PM2.5, PM4 y PM10 respectivamente).

En el exterior del edificio se midió temperatura, humedad relativa, concentración de ozono, concentración de óxidos del nitrógeno (NOx), y partículas en suspensión (PMx)

La evolución en la investigación de las condiciones epidemiológicas ha puesto de manifiesto la importancia capital, y casi exclusiva, de los aerosoles en las condiciones de contagio.

Puesto que la concentración de aerosoles está íntimamente ligada a la concentración del dióxido de carbono, tener controladas dichas concentraciones constituye el mejor mecanismo para evitar los contagios.

Aunque desde el inicio de la vuelta a las aulas, tras el confinamiento, se impusieron normas de ventilación en los centros educativos, si no se dispone de sistemas de medición siempre queda la duda de si dichas normas están siendo efectivas, si son mejorables o si son excesivas.

El proyecto ha proporcionado información fiable y datos empíricos que han permitido adaptar las normas iniciales teniendo en cuenta las especificidades de cada espacio del centro.

El tamaño del aula, el número de personas en su interior, la ubicación de ventanas y puertas, la orientación o la actividad que se desarrolla en ella son condicionantes que marcan el tratamiento que debe darse a dicha aula, y esto sólo es posible conocerlo si se mide a tiempo real su estado.

Además, otros parámetros como la temperatura o la humedad y su correlación con el exterior determinan las condiciones de confortabilidad mínimas para poder impartir la docencia.

 

Pero también se ha visto que esas dos medidas no eran suficientes, es sorprendente lo rápido que se deterioran las condiciones epidemiológicas en un aula con 25-30 personas.

Midiendo se ha podido hacer seguimiento y verificar que durante las sesiones de clase es necesario mantener buenos niveles de ventilación cruzada para garantizar un ambiente saludable.

 La solución técnica utilizada, con conexiones vía radio, ha sido muy adecuada por la rapidez para su despliegue y gestión, aunque ha sido necesaria la realización de ajustes en la potencia de las emisiones de radio de los sensores para garantizar la no existencia de cortes de señal prologados.

Más Info:

Escribe tu comentario aqui