calidad-del-aire-en-oficinas-y-lipoatrofia-semicircular

CALIDAD DEL AIRE EN OFICINAS Y LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

La monitorización de la calidad del aire en las oficinas es un factor clave para evitar el riesgo de la Lipoatrofia semicircular.

 

QUÉ ES LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR

La lipoatrofia semicircular está descrita desde la década de los setenta y se describe como una enfermedad cutánea, benigna y reversible que consiste en una depresión en banda de la piel, en diferentes localizaciones como el muslo, el antebrazo y abdomen. Cualquiera puede padecerla, pero es más frecuente en mujeres jóvenes.

No tiene consecuencias importantes para la salud, que desaparece cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan.

 

CAUSAS DE LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR EN LA OFICINA

Los estudios realizados asocian la aparición de la lipoatrofia semicircular en oficinas a:

  • Baja humedad en el ambiente.
  • Suelos de baja conductividad electrostática (suelos vinílicos).
  • Calzado con suelas de goma con baja conductividad electrostática.
  • Mobiliario con estructuras metálicas (mesas).

La combinación de estos tres factores, y el uso de ropa de material sintético por parte de los afectados o afectadas, hace que su cuerpo se cargue con electricidad estática que, sin ser conscientes, es liberada al edificio (tierra) usando las partes metálicas de las mesas en las que trabajan diariamente

Por esos puntos de la piel por donde se libera la electricidad estática de forma recurrente es donde se produce un riesgo alto de aparición de esos hoyuelos subcutáneos.

 

CALIDAD-DEL-AIRE-EN-OFICINAS-Y-LIPOATROFIA-SEMICIRCULAR

 

Resumiendo, una pobre calidad del aire en la oficina o lugar de trabajo, con cifras muy bajas de humedad, aumenta el riesgo de aparición de la lipoatrofia semicircular en estos espacios.

 

REGULACIONES DE CALIDAD DEL AIRE EN OFICINAS

Es importante que las empresas estén informadas sobre las regulaciones específicas que se aplican a su ubicación y tomar medidas para cumplir con ellas. Al hacerlo, se puede garantizar que los empleados estén expuestos a un ambiente de trabajo seguro y saludable, y prevenir la aparición de la lipoatrofia semicircular y otros problemas de salud asociados con la mala calidad del aire.

En España, la regulación de la calidad del aire en las oficinas está contemplada en diversas normativas y leyes, como, por ejemplo:

 

  • Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE): Esta normativa establece los requisitos mínimos de eficiencia energética y de calidad del aire en los edificios, incluyendo las oficinas.

 

  • Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios: Esta normativa establece la obligación de realizar una inspección periódica de las instalaciones de climatización en los edificios, para comprobar su eficiencia energética y su impacto en la calidad del aire.

 

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Esta ley establece las obligaciones de los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales, incluyendo la calidad del aire en las oficinas. En particular, se establece la obligación de realizar una evaluación de los riesgos laborales que afecten a la salud de los trabajadores, incluyendo la calidad del aire.

 

  • Normativa técnica UNE-EN 13779: Esta normativa establece los requisitos de calidad del aire interior en los edificios, incluyendo las oficinas. Se establecen valores límite para la concentración de contaminantes en el aire interior, así como requisitos para la ventilación y el mantenimiento de las instalaciones.

 

En España existen diversas normativas y leyes que regulan la calidad del aire en las oficinas, estableciendo requisitos mínimos de eficiencia energética, inspecciones periódicas, evaluaciones de riesgos laborales y normas técnicas específicas para la calidad del aire interior.

 

 

CÓMO MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE EN OFICINAS

El sistema SENSONET, basado en sensores inalámbricos, es una herramienta flexible y escalable para monitorizar la calidad del aire en las oficinas.

Parámetros como la temperatura, la humedad relativa, la concentración de gas CO2 o Volátiles Orgánicos Compuestos (TVOC), Partículas en Suspensión (PM1-2.5-4-10 ugrm/m3) pueden ser vigilados en tiempo real y analizados en sus cifras pasadas (función datalogger) de forma sencilla -sin obras- con el sistema SENSONET.

Todo ello redunda en una mejor salud de los empleados y un mayor confort, por lo tanto, mayor productividad.

 

Más info:

https://sensonet.com/calidad-del-aire-en-oficinas-y-rd14-2022/

 

 

 

 

Escribe tu comentario aqui