Sistema de monitorización para conservación preventiva en el Nuevo Espacio expositivo del Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí en Almería – Sistema SENSONET
En el yacimiento arqueológico Barrio Almohadí, anteriormente conocido como Mesón Gitano, se inaugura, a instancias del ayuntamiento de Almería, un nuevo centro de interpretación para mostrar a los visitantes la riqueza del conjunto arqueológico.
El yacimiento arqueológico Barrio Almohadí, anteriormente conocido como Mesón Gitano, era un conjunto de doce casas-cueva situadas a los pies de la Alcazaba de Almería, en la ciudad homónima en Andalucía, España. En 2014 un proyecto de restauración hizo que se descubriera en su interior un poblado andalusí activo entre los siglos XI y XIII,1 y ahora va a ser inaugurado como un nuevo museo en este mes de abril a instancias del Ayuntamiento de la Ciudad.
Foto: María Victoria Revilla / Diario Almería.
Sistema de monitorización para conservación preventiva
El sistema SENSODAT se ha instalado con el objetivo de ayudar en las tareas de conservación preventiva, monitorizando la temperatura y humedad relativa de los espacios visitables y varias vitrinas.
“Almería cuenta con varias instalaciones del sistema SENSONET. Muy al comienzo de nuestra empresa instalamos en la Alcazaba, poco después en Centro Andaluz de Fotografía (CAF), en el centro de interpretación Puerta de Almería y el Museo de Almería. Es una de las ciudades andaluzas que, junto con Granada, cuenta con varias instalaciones del sistema SENSONET”, comenta Daniel Vázquez, CTO de la empresa.
“La realización del proyecto en la Alcazaba fue uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos recién nacida nuestra empresa. Por el tamaño del conjunto de cara a dar cobertura radio en todo el conjunto y las limitaciones estéticas y de suministro eléctrico para posibles repetidores.
En este proyecto se nos ocurrieron un buen conjunto de ideas innovadoras que aplicamos a nuestro protocolo SENSONET y a los dispositivos como Controlador y Repetidores. Esto nos permitió acometer proyectos mucho más grandes en los años siguientes” añadió.
Más info:
Sistema SENSONET – Conservación preventiva