El Museo Nacional del Romanticismo instala el sistema SENSONET para facilitar las tareas de conservación preventiva.
Este museo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y ubicado en la calle San Mateo de Madrid, es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo.
Se ha instalado el sistema SENSONET con cuarenta sensores en salas de exposiciones, almacenes, galería y bibliotecas. El objetivo es monitorizar en temperatura y humedad relativa esos cuarenta espacios y facilitar las tareas de conservación preventiva de este museo con una colección de pintura, mobiliario y enseres de una época concreta de hace un siglo y medio.
“Se ha usado la nueva familia de sensores R22 -SENSONET over Lora– con una excelente relación entre alcance radio y energía consumida de las pilas”, comenta Daniel Vázquez, gerente de SENSONET, “Uno de los retos más bonitos de este proyecto ha sido esconder los sensores para que no interfieran a la vista de los visitantes cuando miran los cuadros y enseres expuestos.”
Con este, ya son nueve museos de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte los que cuentan con el sistema SENSONET, en detalle.
- MAN, Museo Arqueológico Nacional, Madrid
- Museo de Cerralbo, Madrid.
- Museo de Nacional de Escultura, Valladolid.
- Museo de América, Madrid.
- Museo Sefardí, Toledo.
- Museo Sorolla, Madrid.
- Museo Nacional de Antropología, Madrid.
- Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, Valencia.
- Museo del Romanticismo, Madrid.
Más info:
https://www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/inicio.htm
https://sensonet.com/listado-de-clientes-sensonet/#conservacion_preventiva_museos
Conservación Preventiva en museos y edificios históricos