Calidad del aire en Oficinas: La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid implanta el sistema SENSONET para monitorizar el cumplimiento del RD14/2022
Las oficinas de esta consejería, ubicadas en la calle Alcalá, 31 en Madrid, cuentan desde finales de noviembre un sistema SENSONET formado por 39 sensores inalámbricos que monitorizan la temperatura, la humedad y la concentración de gas CO2 en diferentes puntos del edificio.
La empresa COMSA Service, especialista en gestión técnica de edificios (facilities management), seleccionó el sistema SENSONET para ofrecérselo a los responsables de la consejería como la mejor herramienta para monitorizar la calidad del aire de las oficinas y el cumplimiento del Real Decreto 14/2022 de ahorro energético en lo relativo a la temperatura de los despachos.
Con treinta y nueve sensores inalámbricos de temperatura, humedad relativa y concentración gas CO2 se monitorizan despachos, distribuidores, almacenes, salas de reunión y el auditorio en un edificio de once plantas (dos sótanos, planta baja y ocho plantas).
Con objetivos como:
- Conservación preventiva: en las salas de exposición de planta baja y primera además de los almacenes de piezas y cuadros en la planta sótano.
- Concentración de gas CO2: vigilar en ciertos puntos críticos la acumulación de este gas que provoca somnolencia en concentraciones medias-altas (800ppm a 1000ppm) y cefaleas o mareos por encima de 1000 ppm.
- Vigilancia del cumplimiento del RD14/2022: con los nuevos criterios de este real decreto algunos trabajadores del edificio sienten que la temperatura es fría en invierno y calurosa en verano. Con la visualización del sistema SENSONET y los informes gráficos del programa SENSODAT los responsables pueden demostrar que se está cumpliendo con las consignas de dicho real decreto.
“Una vez más nuestros productos demuestran su versatilidad y prestaciones. Es un proyecto que se ha desplegado en dos mañanas, sin obras ni molestias para los usuarios del edificio” comenta Daniel Vázquez, CTO de SENSONET. “Con un repetidor IP de cinco canales damos cobertura radio “SENSONET over Lora” a un edificio de once plantas de las cuales dos están bajo rasante. Un panel, basado en monitor de 19, muestra las medidas al responsable y actúa como servidor de la aplicación cliente SENSODAT. El resto fue muy sencillo, pegar los sensores inalámbricos en aquellos puntos donde se quería medir T/HR o T/HR/CO2” añadió.
El panel/servidor actúa además como servidor MODBUS TCP de forma que el sistema BMS de la empresa Johnson Controls puede leer los valores de temperatura de los despachos que no tienen termostato instalado y actuar en las válvulas de control de los fancoils específicos.
Más info: COMSA Service, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid