Dataloggers-de-temperatura-humedad

Dataloggers de Temperatura y Humedad – Por qué el sistema SENSONET desbancó a estos en museos y archivos.

El sistema de monitorización SENSONET nació en el año 2007 con un objetivo bien definido: facilitar el trabajo de los conservadores de museos y archivos.

Lo habitual en aquellos años era usar los “delicados” termohigrógafos como dispositivos de medición de temperatura y humedad relativa en salas y, puede que en alguna gran vitrina.

dataloggers-de-temperatura-y-humedad

Estos aparatos son delicados, exigen cambiar el rulo de cartón cada semana o cada mes y, sobre todo, exigen calibrarlos periódicamente.

Este proceso exige retirarlos y que la empresa encargada de calibrarlos se los llevé unos días, con el coste recurrente que esto significa.

Por otro lado, con la bajada de precios de la electrónica, era muy habitual usar pequeños Dataloggers de temperatura y humedad que exigían ir a su ubicación periódicamente para descargar las medidas por un cable específico o, en el mejor de los casos, un cable USB.

El mayor inconveniente de estos dispositivos es que se desconoce el estado “actual” o el que han tenido las salas y vitrinas hasta que no se produce la descarga de medidas por parte del conservador.

Bien es cierto que en el año 2007 ya había algunos sistemas inalámbricos que median temperatura y humedad relativa que estaban siendo usados en museos.

Pero, por lo que nos transmitían los clientes en aquellos días, estos Dataloggers inalámbricos estaban muy limitados en prestaciones.

Por ejemplo, tan sólo un ordenador del museo tenía acceso a las medidas, las pilas eran complicadas de conseguir al ser de formatos no convencionales y al usar tecnologías convencionales para obtener las medidas de temperatura y humedad, exigían recogerlos y enviarlos a las empresas fabricantes para su verificación y calibrado cada pocos años.

Esto implica dedicar tiempo y dinero a este proceso de calibración.

Dataloggers de temperatura y humedad – Sistema SENSONET

El sistema SENSONET se diseñó y desarrolló para solventar estos inconvenientes y ser el mejor Datalogger inalámbrico de temperatura y humedad relativa. Más en detalle:

1.- El controlador SENSONET almacena las medidas de todos los sensores inalámbricos del museo/archivo actuando como un datalogger convencional.

2.- El controlador está conectado a la intranet del museo/archivo por lo que, cualquier usuario con un ordenador puede acceder a los datos en tiempo real y/o descargar las medidas acumuladas.

3.- Los sensores SENSONET miden 71x71x23 mm por lo que pueden ponerse en vitrinas pequeñas o bandejas de absorb-

4.- Los sensores usan pilas convencionales AA que se pueden adquirir en cualquier comercio o supermercado. Además, la tecnología usada prolonga la vida de las pilas a 2-3 años.

pilas-AA

5.- Los sensores SENSONET no necesitan calibrado periódico. Lo más que el conservador puede necesitar o demandar es un proceso de verificación de las medidas de temperatura y humedad relativa cada pocos años.

La aplicación SENSODAT tiene un apartado de informes que facilita enormemente esta tarea. Basta con que el conservador junte los sensores SENSONET en una caja con tapa, espere una hora y pida a SENSODAT que realice dicho informe.

gráfica-dataloggers

En un minuto podrá comprobar si alguno de los sensores está “descalibrado” o midiendo fuera de las especificaciones.

Resumiendo, el sistema SENSONET:

  • Evita tener que ir a cambiar rulos de cartón cada semana o mes.
  • Evita tener que ir físicamente a descargar datos vía USB a un PC o a recoger los Dataloggers para esa tarea.
  • Se eliminan los costes recurrentes de fungibles (cartón, plumillas, calibrados).

El único coste recurrente es el cambio de pilas cada 2 o 3 años y esta tarea la puede realizar el propio conservador o el personal de mantenimiento del mismo museo/archivo (el coste de una pila nueva AA es de 25-35 céntimos de euro).

Escribe tu comentario aqui