Este museo, pared con pared, con la Fontana de Trevi, alberga una de las mayores colecciones de arte gráfico europeo desde el siglo XV.
El “Istituto centrale per la grafica” es un museo creado para conservar, proteger y promover un patrimonio de obras que documentan el arte gráfico en sus diferentes tipologías.
Está situado en Roma, en el complejo arquitectónico formado por el Palazzo Poli y el Palazzo della Calcografia, pared con pared a la Fontana de Trevi.
El Istituto Nazionale per la Grafica se fundó en 1975 mediante la fusión de la Calcografia Nazionale, legado pontificio, y el Gabinetto Nazionale delle Stampe, cuyas antiguas tradiciones contribuyen al perfil especializado del Instituto. En 2008 ambos edificios contiguos del Palacio Poli y de la Calcografía se unieron físicamente y se unificaron las colecciones separadas.
El sistema SENSONET se ha instalado en dos depósitos que albergan las obras más valiosas con sensores que miden temperatura, humedad relativa y concentración TVOC (suma total de gases volátiles orgánicos compuestos).
“Con la tecnología radio SENSONET-over-Lora los sensores se pueden instalar dentro de los armarios o planeros metálicos, no hay problema de alcance radio al controlador ubicado en el pasillo central del palacio”, comenta Daniel Vázquez.
El programa SENSODAT, que se puede usar en los idiomas español, italiano, francés, inglés, portugués y catalán, permite a los técnicos del Istituto configurar los umbrales máx/min de temperatura, humedad relativa y TVOC por los que recibirán alertas de correo electrónicos cuando dichos umbrales sean sobrepasados.
Igualmente recibirán un correo electrónico “fin de alerta” cuando el sensor mida de nuevo dentro de sus valores normales.
Más info: