Este archivo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, está considerado como uno de los archivos generales de España junto con el de Indias y el de Simancas.

El Archivo General de la Corona de Aragón es un archivo histórico español con sede en Barcelona, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Este archivo fue originalmente el Archivo Real en Barcelona (1318-1754) tuvo su sede desde 1318 a 1993 en el Palacio del Lloctinent del Palacio Real Mayor de Barcelona.

Fachada ACA, sede Palacio del Lloctinent

Desde 1318 hasta 1993 estuvo situado en el Palacio del Lloctinent (o del Virrey) del Palacio Real Mayor de Barcelona. En 1993 se edificó una nueva sede situada en el número 77 de la calle de los Almogávares de Barcelona. Desde entonces comparte las dos sedes: la histórica del Palacio se mantiene como espacio para actos protocolarios, exposiciones, cinco depósitos mientras que la nueva sirve como espacio de investigación y depósito adicional.

Fachada ACA, sede Palacio del Lloctinent

Con cinco plantas -sótano, baja, primera, segunda y tercera- el sistema de monitorización consta de inicialmente de nueve sensores y un controlador SENSONET. Estos sensores, con la tecnología PowerBoost de consumo reducido de pilas y el protocolo SENSONET-over-Lora tienen un alcance radio más que suficiente para la envergadura de este edificio.

 

Sensores SENSONET-over-Lora, blanco y negro

Esta ha sido la primera implantación del sistema SENSONET en el Archivo de la Corona de Aragón. Ahora es realmente sencillo ampliar el número de sensores en este edificio o añadir un repetidor IP en la sede de la calle Almogavers para que los  conservadores y técnicos vean todo integrado en un único sistema de monitorización” detalló Daniel Vázquez, CTO de SENSONET.

La instalación y puesta en marcha del sistema de monitorización de temperatura y humedad relativa SENSONET se ha llevado a cabo en tres horas incluyendo la formación a los conservadores en el uso de la aplicación SENSODAT.

 

Más info:

https://www.cultura.gob.es/archivos-aca/portada.html

 

Escribe tu comentario aqui