Sinagoga de Córdoba – Comienza el estudio de las condiciones ambientales y su correlación con la afluencia de visitantes
Desde el pasado uno de septiembre el sistema SENSONET monitoriza la afluencia de visitantes y las condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa, CO2 y luz visible/UVA/UVB de este templo judío construido en 1315, declarado Bien de Interés Cultural -BIC- en 1885.
El estudio anual, adjudicado por Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a SENSONET INGENIERIA, pretende conocer en detalle como los cambios drásticos en la concentración de gas CO2 y la humedad debida a la afluencia de visitantes pueden afectar al estado de conservación de las yeserías de la sala de oración.
La sala de oración de esta sinagoga, con apenas 100 m2 y unas 600.000 visitas anuales, sufre el paso de más de dos mil personas muchos días. Esta afluencia de personas incrementa súbitamente los niveles de gas CO2 en la franja horaria de apertura además de contribuir a cambios importantes en la humedad si los visitantes entran con prendas húmedas o paraguas al recinto.
Además, se aprovecha el estudio para también analizar si la afluencia de visitantes afecta a la temperatura del recinto y analizar la incidencia directa de la luz visible y ultravioleta (bandas A y B) en las yeserías de la sala de oración.
Para este estudio se ha instalado:
- Un sistema SENSONET con acceso remoto IoT 4G.
- Un sensor de afluencia de personas (contador entrada/salida).
- Dos sensores de temperatura, humedad relativa y gas CO2.
- Dos sensores de luz visible y ultravioleta en bandas A y B.
El sensor de afluencia usa el análisis de imagen cenital en tiempo real para calcular la entrada/salida de personas y tener actualizados los valores horarios y diarios. Las estadísticas de afluencia se vuelcan cada hora por una API-JSON en el controlador SENSONET que las almacena junto con las medidas de temperatura, humedad, CO2, luz visible y UVA/UVB.
“Gracias al acceso IoT 4G podemos gestionar en remoto el controlador SENSONET instalado en la pequeña oficina de la Sinagoga, verificar el correcto funcionamiento del contador de personas de la entrada, verificar el nivel de pilas de los sensores instalados en la sala de oración y, lo más importante, descargar los informes con las tablas correladas de afluencia/CO2/T/HR/Luz para la posterior realización de los informes solicitados por la Junta en este proyecto”, informó Daniel Vázquez, CTO de SENSONET.
Más información:
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-monumental-sinagoga-de-cordoba