La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid implanta el sistema SENSONET para monitorizar ultra-congeladores, arcones y frigoríficos.
Con un despliegue de cuarenta y dos sensores R22 “SENSONET over Lora”, se monitoriza la temperatura de ultracongeladores (-80ºC), arcones (-20ºC) y frigoríficos (4ºC) además del correcto suministro de tensión 220 VAC.
La facultad de Medicina de la UAM usará este sistema para avisar a los diferentes usuarios y responsables de departamento de la subida de temperatura de ultra-congeladores y arcones en caso de apertura de puertas más minutos de lo habitual o falta de suministro eléctrico en el equipo con la posterior subida de la temperatura.
El despliegue de los sensores ha sido sencillo después de haber proporcionado cobertura radio “SENSONET overLora” con un único repetidor IP de cinco canales radio ubicado en un CPD del edificio de aulas y laboratorios.
El sistema dispone de una consola en el cuarto de seguridad de la facultad que muestra a los vigilantes el estado de los equipos, las alertas además de información adicional como los responsables del mismo, sus teléfonos móviles, la ubicación detallada del equipo (marca, modelo, etc) para una localización rápida por parte de los vigilantes en caso de ir a una verificación in-situ de la alerta.
El sistema tiene una base de datos de 60 usuarios/responsables con sus nombres, correo y teléfono móvil, de forma que en cada sensor se puede configurar hasta cuatro personas receptoras de las alertas por SMS y/o correo electrónico.
“Hemos evitado el uso de un módem externo con su correspondiente tarjeta SIM y hemos preferido la conexión a un servidor de envío masivo de SMS con interface API-JSON por su muy baja latencia”, según indica Daniel Vázquez, CTO de SENSONET, “Estamos midiendo tiempos de apenas de 3 segundos desde que se dispara la alerta en el equipo frigorífico hasta que se reciben los cuatro mensajes SMS en los dispositivos de los usuarios, y todo ello con un precio muy inferior a los que ofrecen los operadores con las tarjetas SIM”, añadió.
Para este proyecto SENSONET INGENIERIA ha desarrollado la segunda generación de sensor PT100 con vigilancia de VAC, el nuevo sensor SR22-PT100-VAC es un polivalente dispositivo que usa una sonda PT100 para medir temperaturas en un rango de ±100ºC y el correcto suministro de tensión VAC al equipo que está monitorizando.
Dispone de un novedoso sistema de UPS basado en una batería 18650 de litio con su circuito supervisor y de carga que garantiza el funcionamiento del sensor hasta 2 días en caso de la interrupción de suministro de VAC al ultra-congelador o arcón frigorífico. Esto permite seguir informando a la consola del lento ascenso de la temperatura en el caso del apagado de un ulta-congelador, por ejemplo.
Este proyecto está dentro del área de monitorización de equipos frigoríficos en laboratorios como el de la empresa ALGENEX (Madrid), o fábricas de Pfizer (Argelia), la facultad de Biología de la UAM y el centro de investigación Alberto Sols del CSIC (Madrid).
Más información: