sistema-de-monitorización-para-conservación-preventiva-archivos

El Sistema de Monitorización para conservación preventiva SENSONET se ha instalado en el archivo más grande de Italia.

Concretamente en uno de los archivos compartimentados de 200 m2, donde se almacenan libros de los siglos XIX y XX, de la La universidad Pontificia Gregoriana, inaugurada en 1583 por el papa Gregorio XIII.

Está ubicada en Roma y tiene un archivo donde se almacenan veinte millones de libros y documentos en siete plantas. Es el más grande de Italia.

El objetivo es monitorizar que se cumplen las condiciones de estabilidad de temperatura y humedad relativa dentro de los armarios compactos.

De esta manera, el sistema de monitorización para la conservación preventiva verifica que el sistema de climatización de ese archivo funciona dentro de los parámetros previstos.

Avisando por correo electrónico si alguno de los compactos se sale de los umbrales de T/HR previstos y presentando las medidas en informes de fácil gestión con la aplicación SENSODAT.

Se podrá consultar del valor actual de todos los sensores instalados, ya sea en el propio edificio o en otros edificios del mismo organismo.

Este proyecto de SENSONET, en un archivo de grandes dimensiones, se añade a otros similares realizados en España.

Como es el caso del Archivo de Simancas (Valladolid) y el Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares, ambos de la Subdirección General del Archivos del Ministerio de Cultura y Deporte español.

El sistema de monitorización SENSONET se distribuye en Italia con la empresa Tirrenia S.r.l

Finalmente, el sistema de monitorización SENSONET para la conservación preventiva en archivos y bibliotecas integra las nuevas tecnologías para poder facilitar el trabajo del conservador.

Un comentario sobre “Sistema de monitorización para conservación preventiva en archivos

  1. Un comentarista de WordPress
    marzo 3, 2021 8:25

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Escribe tu comentario aqui