Este archivo, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, tiene su sede en lo que fue la iglesia de Santo Domingo de Silos en el centro de la ciudad.
Con fondos que datan desde 1236, año de la reconquista de Córdoba por parte de Felipe III hasta la actualidad, este archivo está especializado en documentos de la administración en diversas áreas de esta y con la finalidad de servir de apoyo a la investigación.
La vieja iglesia y el edificio adyacente fueron reformados en la década de 1970 para alojar la sede de este archivo histórico, usando la nave central de la vieja iglesia -prácticamente derruida- para albergar los depósitos en varias plantas con armarios compactos sobre forjado de hormigón reforzado para albergar el peso del contenido.
Se ha instalado el sistema SENSONET para monitorizar la temperatura y humedad relativa de los depósitos construidos en altura en la nave central de la vieja iglesia. Además de añadir más sensores en las zonas de los planeros y sala de exposiciones temporales.
“Con un controlador SENSONET de dos canales hemos dado cobertura radio a los tres edificios -administración, sala de exposiciones temporales en la vieja capilla y a los depósitos en la nave central- incluidos los sótanos.” comentó Daniel Vázquez, CTO de SENSONET. “Con un replanteo de una hora y la instalación de la infraestructura en otra, en apenas dos horas hemos realizado este despliegue donde el protocolo SENSONET-over-LoRa demuestra, otra vez, su alcance y robustez.” añadió.
Más info:
Archivo Histórico Provincial de Córdoba