Con una pasarela SENSONET y seis sensores, los profesores e investigadores de la asignatura de conservación preventiva realizarán estudios del estado de conservación de edificios singulares de la isla de Tenerife.

Con un sistema SENSONET en formato de kit, en una pequeña maleta metálica, compuesto por una pasarela 4G IoT con su fuente de alimentación y seis sensores “SENSONET-over-Lora” a pilas AA, el sistema se puede instalar y poner en marcha en cinco minutos. Tan sólo se necesita un enchufe para alimentar el controlador y ponerles las pilas a los seis sensores.

 

Foto detalle de controlador 4G IoT

Desde ese instante los sensores enviarán periódicamente las medidas de temperatura y humedad relativa al controlador, el cuál las almacenará y procesará por si hubiera que enviar alguna alerta por correo o SMS.

El controlador dispone en su interior de un router 4G con una tarjeta SIM IoT multioperador con una dirección privada fija, esto significa, que mientras haya cobertura 4G en el edificio histórico a estudiar, los investigadores podrán acceder -desde cualquier parte del mundo- con el programa SENSODAT a la descarga de las medidas y la correspondiente visualización en tiempo real.

“Sin necesidad de conectarse a red local del edificio en estudio el kit SENSONET-4G-IoT puede ser gestionado remotamente desde cualquier punto donde haya conexión a internet. Tan sólo hay que asegurarse que haya buena señal de telefonía 4G en el edificio a estudiar para garantizar que se podrá acceder remotamente a las medidas acumuladas”, comentó Daniel Vázquez, CTO de SENSONET.

La seguridad está garantizada, la tarjeta SIM multioperador proporciona una dirección IP fija dentro de una VPN con credenciales ad-hoc para este proyecto.

El kit SENSONET-4G-IoT se estrenará en el estudio preliminar del estado de conservación del teatro Guimera en Santa Cruz de Tenerife y previo a las obras de rehabilitación a las que va a ser sometido en pocos meses.

Foto fachada del teatro Guimera

Con una decoración neoclásica, acorde al año 1850 en que fue construido, los antepechos, los capiteles y las obras expuestas deben ser protegidos y vigilados en lo que respecta a los cambios drásticos de temperatura y humedad relativa que sufren debido a la iluminación de los espectáculos que se celebran en su interior o debido a la entrada de los espectadores.

Foto interior del teatro Guimera

El kit SENSONET estará instalado al menos un año en el interior de este teatro y servirá para diagnosticar en qué puntos hay que evitar la instalación de focos y donde conviene extraer la humedad en caso que se superen los límites recomendados.

 

Más información:

https://www.ull.es/centros/facultad-bellas-artes/

 

Escribe tu comentario aqui