En febrero de 2022 la Dirección General de Patrimonio Cultural la Junta de Castilla y León lanzó el proyecto piloto de monitorización de iglesias románicas en las áreas de seguridad de intrusión e incendios, estructural y ambiental. Adjudicado a las empresas Vasbe Seguridad e invescon Seguridad ambas empresas subcontrataron el sistema SENSONET para implementar la monitorización ambiental.
El proyecto parte de la base del estudio e implementación de los sistemas de monitorización en veinticuatro monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural de la provincia de Soria. Más en detalle, estos monumentos son principalmente iglesias y ermitas en pequeños pueblos y aldeas de esa provincia.
El proyecto tiene como objetivo monitorizar estas iglesias/ermitas en las áreas de seguridad contra robo, incendios, estructural y ambiental. La imagen siguiente detalla las ubicaciones de las dos adjudicaciones, nueve en un caso y quince en otro.
El sistema SENSONET monitoriza la temperatura, la humedad relativa, la concentración de gas CO2 y de gases TVOCs (suma total de Volátiles Orgánicos Compuestos) y luz en el espectro visible y ultravioleta en las bandas A y B. Todos los parámetros se suben en tiempo real a la plataforma Territorio Rural Inteligente desarrollada por Telefónica como “Plataforma Thinking City”.
En total se han suministrado 24 controladores (una por iglesia/ermita) y 114 sensores de temperatura, humedad relativa, gas CO2, gases TVOC, partículas en suspensión, luz visible y luz ultravioleta.
La mayoría de sensores se han instalado en la nave central de estos edificios donde los cambios drásticos de temperatura o humedad pueden afectar a las obras de madera (retablos, esculturas de imaginaría religiosa) o suntuarias de metales como la plata.
Los incrementos de gas CO2, asociados a una afluencia de personas, también se monitorizan en las naves centrales de estos edificios. Mientras que los gases volátiles orgánicos compuestos (como la suma total TVOC) se monitoriza para la vigilancia de aparición de sustancias atípicas (alcoholes, formaldeidos) asociados a la pintura, siliconas o productos de limpieza.
La monitorización de partículas en suspensión, en los rangos PM1, PM2.5, PM4 y PM10, puede ayudar a diagnosticar la entrada de polvo/calima si una vidriera/cristal/ventana estuviera rota de forma permanente.
El controlador SENSONET, que actúa como una pasarela, recibe las medidas vía radio de los sensores repartidos por la iglesia/ermita y la reenvía usando:
- el protocolo MQTT a la plataforma intermedia de Invescon Seguridad.
- el protocolo HTTP JSON a la plataforma TRI usando Context Broker.
En el primer caso el controlador SENSONET, actuando como un dispositivo en el borde (edge computing), usa su canal MQTT para publicaciones push que son enviadas al MQTT broker de Invescon Seguridad en tiempo real. Esta empresa integra además las señales de intrusión e incendios en su broker para reenviarlas a la plataforma TRI.
En el segundo caso, en las iglesias adjudicadas a VASBE Seguridad, directamente el controlador SENSONET sube las medidas usando API JSON con HTTP y el formato de Context Broker de la plataforma TRI de Thinking City Telefonica.
En tres iglesias adjudicadas a VASBE Seguridad el controlador SENSONET adquiere cada hora, y usando protocolo MODBUS, las medidas de distanciómetros e clinómetros. Al igual que en el caso de las medidas ambientales, las medidas de los sensores estucturales son subidos a la plataforma TRI usando Context Broker con JSON HTTP.
Más info:
Junta de Castilla y León, Dirección General de Patrimonio
Plataforma Territorio Rural Inteligente
Telefónica plataforma Thinking Cities