El despacho de arquitectura Javier Pérez Benedicto&Adriana Marín Martínez, ubicado en Zaragoza, ha seleccionado el sistema SENSONET para cumplir con la ordenanza municipal del ayuntamiento de esta ciudad que condiciona las subvenciones a la rehabilitación de edificios al estudio “a priori/a posteriori” de los parámetros ambientales.
Con motivo de la solicitud de ayudas a la Línea 1 de Rehabilitación Integral de Edificios de Zaragoza Vivienda, se han instalado seis sensores de humedad y temperatura en el interior de las viviendas más representativas seleccionadas de un edificio residencial de la capital. Se trata de una acción pionera en el sector privado, que atisba un campo interesante de investigación en el parque edificado residencial existente.
La finalidad es monitorizar los valores de los parámetros de humedad y temperatura con objeto de conocer el comportamiento higrotérmico del edificio en el estado actual y poder compararlo con comportamiento del edificio tras la intervención integral en el edificio.
Con ochenta viviendas repartidas en 6 plantas y más áticos, se ha instalado un controlador SENSONET 4G IoT en la conserjería del edificio y seis sensores repartidos por las estancias más relevantes de tres viviendas ubicadas en planta primera, tercera y ático. La intervención en las tres viviendas ha sido de apenas dos minutos en cada una ocasionando una molestia mínima a los propietarios que están colaborando en este proyecto.
El controlador SENSONET está dotado de un router 4G con tarjeta SIM IoT con IP fija por VPN para proporcionar mayor seguridad. De esta forma desde el despacho de arquitectura pueden acceder a los datos en tiempo real y descargar las medidas acumuladas sin necesidad de desplazarse al edificio de viviendas.
“El sistema SENSONET es flexible, escalable y muy sencillo de instalar. En apenas una hora y media hemos realizado una instalación que da cobertura a un edificio de siete alturas con dos fachadas a sendas calles y patios interiores” destaca Daniel Vázquez, CTO de SENSONET. “Estos sensores, con protocolo SENSONET-over-Lora y la nueva tecnología Powerboost de alimentación a pilas AA, tienen unas prestaciones excelentes en alcance radio y mínimo consumo de pilas” añadió.
El programa SENSODAT permite a los arquitectos mostrar los datos de forma gráfica, exportar los mismos a ficheros compatibles con hojas de cálculo, realizar comparaciones entre sensores o entre intervalos temporales.
Más info:
Ayuntamiento de Zaragoza. Ayudas Línea 1
Despacho de arquitectura Javier Pérez&Adriana Marín